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martes, 25 de julio de 2017

4.4. SPICE

La ISO/IEC TR 15504, conocida como SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination) es un modelo de evaluación y mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. El estándar ISO 15504 es una herramienta que ayuda a reducir costes y mejorar la calidad evitando problemas.

La ISO/IEC TR 15504 es un marco de valoración de procesos, que puede ser empleado por las organizaciones involucradas en la planificación, gestión, monitorización, control y mejora de la adquisición, suministro, desarrollo, operación, evolución y soporte de software.
La ISO/IEC TR 15504 está diseñada para facilitar una aproximación común para realizar valoraciones de procesos, haciendo posible comparaciones entre los resultados de las mismas. Estos resultados se pueden basar en diferentes modelos de valoración (siempre que sean compatibles con el estándar) y métodos de valoración.
Proporciona todas las facilidades para la evaluación del proceso y establece los requisitos mínimos para realizar una evaluación que asegure la repetibilidad y consistencia de las valoraciones obtenidas.
El objetivo principal de evaluar estos procesos es conocer la capacidad que tienen en una organización.
Después de su ejecución, se debe obtener la información relevante de cada proceso, y el punto hasta el cual estos cumplen con su propósito.

Es un Marco de referencia para:
  • Determinar las fortalezas y debilidades de los procesos.
  • Mejorar los procesos de software y medir sus mejoras.
  • Aquellos que adquieren un sistema para evaluar la capacidad de los proveedores de sistemas.
  • Determinar los riesgos de negocio para una empresa que considera desarrollar un nuevo producto de software o servicio.
Características:
  • Marco de referencia para determinar las fortalezas y debilidades de los procesos. Es aplicable a cualquier organización o empresa que quiera mejorar la capacidad decualquiera de sus procesos de software. El modelo de referencia de SPICE describe losprocesos que una organización puede realizar para comprar, suministrar, desarrollar,operar, mantener y soportar el software, así como los atributos que caracterizan lacapacidad de estos procesos.
  • Marco de referencia para los que adquieren un sistema para evaluar la capacidad delos proveedores de sistemas y determinar los riesgos de negocio para una empresa queconsidera desarrollar un nuevo producto de software o servicio.
Abarca:
  • Evaluación de procesos.
  • Mejora de procesos.
  • La calidad del todos los componentes integrados en el proceso de desarrollo del software NO mejora necesariamente por el simple hecho de adoptar un estándar
  • Es necesario que el proceso de adopción conlleve una gestión del cambio adecuada.
  • Es necesario tener un estándar como objetivo y referencia del proceso de desarrollo del software.
  • El modelo seleccionado no es tan importante como el compromiso de mejora
  • Determinación de capacidad.
  • Contiene los procesos que se han de evaluar. Se corresponden con los procesos del ciclo de vida del software, definidos al estándar ISO 12207:1995. Se agrupan en categorías, en función del tipo de actividad.
  • Alineado con el ISO/IEC 12207. Intenta proporcionar un marco en el que armonizar los enfoques existentes.
CATEGORIAS
  • Procesos cliente- proveedor: Esta categoría consiste en los procesos que directamente impactan al cliente, al soporte de desarrollo y a la transición del software al cliente.
  • Procesos de ingeniería: Esta categoría consiste, a los procesos que directamente especifican, implementa, y mantienen un sistema, un producto de software y la documentación del usuario.
  • Procesos de Operación: Esta categoría consiste en los procesos establecidos dentro del proyecto, coordinación y administración de los recursos para producir un producto o proveer un servicio para satisfacer al cliente.
  • Procesos de soporte: Esta categoría consiste en los procedimientos que establecen y soportan el desempeño de los otros procesos del proyecto.
  • Procesos de Administración: Esta categoría consiste en los procesos que establecen las metas de negocio de la organización, los procesos de desarrollo y recursos que ayudan ala organización alcanzar dichas metas.
  • Procesos de Reutilización:
    Proporciona en su parte 5 un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del software definidos en el estándar ISO/IEC 12207 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software.
    Proporciona en su parte 6 un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del sistema definidos en el estándar ISO/IEC 15288 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas.
    Proporcionará en su parte 8 un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de servicios TIC a ser definidos en el estándar ISO/IEC 20000-4 que definirá los procesos contenidos en la norma ISO/IEC 20000-1.
    Equivalencia y compatibilidad con CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI y viceversa, y se mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504.
ARQUITECTURA
La arquitectura se basa en:
  • Prácticas base: Son las actividades esenciales de un proceso específico, agrupado por categorías de procedimientos y procesos de acuerdo al tipo de actividad que direccionan. 
  • Prácticas genéricas: Aplicables a cualquier proceso, que representa las actividades necesarias para administrar el "proceso" y mejorar su potencialidad.

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